Saturday, January 07, 2006










¿Cómo Generar

Aprendizaje Acelerado
en Programas Empresariales?




¿Cuáles son esas estrategias

que contribuyen con un aprendizaje acelerado?

  1. La Programación Neurolingüistica
  2. La relajación y la Meditación
  3. La gimnasia cerebral
  4. Los mapas mentales
  5. La Sofrología
  6. La Sugestología
  7. Metáforas y cuentos
  8. Activadores de la creatividad
  9. La Visualización
  10. El manejo de la respiración
  11. La música, las canciones y los bailes
  12. Utilización de todos los sentidos
  13. Inteligencias múltiples


Metodologías que contribuyen con un aprendizaje acelerado e integral:

  • La Programación Neurolingüistica ó PNL: Nace en la década de los 70 y es desarrollada por John Grinder y Richard Bandler quienes a partir de sus estudios, experimentación y observación y de los terapeutas más exitosos del momento (Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson), deciden identificar aquellos aspectos de la comunicación que eran generadores de cambios significativos en las personas tratadas.

    Qué es: La PNL es un modelo explicito de experiencia humana. Se refiere a la manera en que organizamos nuestros sentidos y como hacemos sentido de ellos. Tiene que ver cómo observamos nuestras experiencias a través del lenguaje y es el arte y la ciencia de la excelencia humana.

    Beneficios :
    • Desarrolla áreas y capacidades no aprovechadas
    • Facilita la comprensión de nuestras limitaciones y conflictos
    • Elimina hábitos indeseados
    • Cura fobias
    • Sirve para el cambio de creencias


  • La Sugestología: Es la ciencia que estudia el poder de la sugestión) influencia mental de una persona en sí misma o hacia otra para aceptar completamente una convicción que le lleve a realizar una acción o a imaginar una percepción. Fue creada por el Dr. Georgi Lozanov, científico nacido en Bulgaria. Él es el creador del método de aprendizaje acelerado conocido por él como la sugestopedia:

    ¿Qué es la sugestopedia? Estudia la aplicación de la sugestión en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es una rama de estudio de la Sugestología

    Beneficios:
    • Incrementa la capacidad de retención o la llamada “supermemoria”
    • El surgimiento de pensamientos positivos que contribuyen física, mental y otros muchos aspectos
    • Se da mayor dominio del dolor
    • Se adquieren mejores condiciones para el cálculo instantáneo


  • Mapas Mentales: Es un termino desarrollado por Tony Buzan. Este método ha revolucionado la forma de acceder de manera integral a lo que se conoce como potencia cerebral.

    ¿Qué es? Es un método, proceso, técnica y herramienta que se desarrolla y utiliza para expresar visual, material y mentalmente la recepción, integración, proceso, y representación de datos, información, transformación y asociación de ideas como conocimiento a través del uso de las habilidades correlacionadas de los dos hemisferios cerebrales.

    Beneficios:
    1. Tomar notas
    2. Organizar ideas
    3. Tomar decisiones
    4. Planear
    5. Pensar lógico
    6. Establecer prioridades
    7. Incrementar la memoria de largo plazo



  • Gimnasia Cerebral. El Dr. Paul Dennison, desarrolló y probó una serie de ejercicios, autor de la tecnología conocida como BRAIN GYM tm.

    ¿Qué es? Son un conjunto de ejercicios que nos permiten armonizar, integrar o sincronizar a los hemisferios cerebrales con el cuerpo para convertir el aprendizaje una actividad instintiva y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas. La gimnasia cerebral ayuda a generar nuevas conexiones neuronales que incrementa nuestra capacidad para aprender mejor.

    Beneficios:
    1. Desbloquea ante situaciones estresantes
    2. La inseguridad frente a nuevas tareas
    3. Regula las ondas del cerebro
    4. Crea enlaces celulares
    5. Incrementa la memoria


  • Utilización de todos los sentidos: Los sentidos los utilizamos como canales de acceso para percibir el mundo externo, e internamente para representar nuestra experiencia en el proceso de comunicación y juegan un papel importantísimo, pues en la medida que sean estimulados de manera equilibrada los resultados de aprendizaje serán más impactantes.

    Beneficios:
    1. Las personas visuales necesitan de formas, imágenes y color
    2. Los auditivos prefieren las palabras, la voz y la música
    3. Los kinestésicos muestran más interés, por el movimiento y las actividades prácticas
    4. Los olfativos necesitan los olores
    5. Los gustativos buscan degustar sabores

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